SCRATCHING ENDOMETRIAL:
¿ES ÚTIL?

Dr. Martínez de María

Abril 2024

El scratching endometrial (del término inglés scratch: rasguño), es un procedimiento que consiste en provocar un daño intencionado al endometrio con el fin de mejorar la futura implantación embrionaria. Así una histeroscopia o una simple biopsia del endometrio es un scratching en sí mismo, además de permitirnos el estudio de la cavidad uterina o del tejido.

Si bien es una técnica actualmente implantada en los protocolos de actuación de muchos centros, por el momento la literatura científica aún no ha conseguido demostrar un claro efecto beneficioso. Estudios muy rigurosos, publicados recientemente, no han encontrado que mejore el éxito de un tratamiento de inseminación artificial o de fecundación in vitro; sin embargo, en el caso de mujeres que ya han realizado 2 ó más transferencias de embriones de alta calidad parece haber un cierto beneficio, si bien la evidencia aún es débil.

Por lo tanto, su aplicación debe regirse bajo un criterio médico muy estricto: por ejemplo, debería considerarse en este último grupo de pacientes (con 2 ó más transferencias previas de embriones de alta calidad, y mejor aún cromosómicamente normales), y el resto de estudios del fallo de implantación no haya revelado alguna causa. Por otro lado es importante remarcar que el scratching es un procedimiento invasivo y, aunque mínimas, no exento de complicaciones como el dolor, la hemorragia o la infección.